|
“La técnica pictórica de Luca Giordano en la bóveda del Buen Retiro” Técnica. Pintura mural. Actas del Congreso Internacional. Museo Nacional del Prado-Brepols Publishers, 2010, 85-92 pp. |
XF |
|
“La restauración de las pinturas murales de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro" Publicación electrónica por Juan Aguilar y Bárbara Hasbach.2010. |
XF |
|
“Conservación y Restauración del Peinador Alto de la Reina" por Juan Aguilar Gutiérrez y Bárbara Hasbach Lugo. Cuadernos de la Alhambra. V.42. pag. 119-149. 2007. |
XF |
|
"La necesaria preponderancia de los valores históricos sobre los estéticos. Restauración y conservación de las pinturas murales del Peinador Alto de la Reina.” Por Juan Aguilar Gutiérrez. Pag. 152-172. “Tratamientos y metodologías de conservación de pinturas murales”. Editado por la Fundación de Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico. 2005. |
XF |
|
"Restauración de las pinturas murales y elementos pétreos del Instituto Vicente Espinel de Málaga” por Juan Aguilar Gutiérrez, Bárbara Hasbach Lugo y Juan Antonio Arenillas. Monografías de Conservación. Edita la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 2000. |
|
|
"La casa de estudios de San Felipe, consolidación de las pinturas murales y elementos pétreos” por Rosario Camacho Martínez y Juan Aguilar Gutiérrez.Boletín de Arte, nº 19. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, pag. 325-353. 1998 |
|
|
"Las pinturas murales del Museo de Bellas Artes de Sevilla y su restauración” por Juan Aguilar Gutiérrez y Luis Francisco Martínez Montiel. Laboratorio de Arte nº 5. pag. 11-34. Departamento de Historia del Arte. Editado por El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 1992. |
XF |
|
"Las pinturas murales de la fachada de la iglesia de Santa María la Blanca y su restauración” por Juan Aguilar Gutiérrez y Juan Antonio Arenillas. ATRIO, Revista de historia del arte. 8/9, pag. 37-51, 1996. |
XF |
|
"Desde el exterior al interior: conservación y reparación del interior de la iglesia, techos y paredes”, “Blanco sobre colores y formas: Descubrimiento de un tesoro artístico oculto” B. Hasbach, y “Los siglos se superponen: La recuperación de las pinturas murales y yeserías” en Ángeles y dragones. Restauración de la iglesia de Santiago apóstol de Villa del Prado, Madrid, Ediciones Doce Calles, Comunidad de Madrid, Dirección General de Patrimonio Histórico, Consejería de las Artes, (Monografías de Patrimonio Histórico, 02), 2003, 46-75 pp. |
|
|
"Restauración de las pinturas murales hispano musulmanas del Patio del Harén y Retrete de la sala de la Barca en la Alhambra” por Juan Aguilar Gutiérrez. Cuadernos de la Alhambra. V.25., pag. 204-213 1989. |
XF |
|
"Restauración de las pinturas murales del siglo XVIII de la fachada de la Casa de Miguel de Mañara” por Juan Aguilar Gutiérrez, Casa Palacio de Miguel de Mañara. Consejería de Cultura. JUNTA DE ANDALUCÍA, pag. 434-439. 2001. |
|
|
"Las pinturas murales de la sacristía de la catedral de Jaén y su restauración” por Juan Aguilar Gutiérrez y Luis Francisco Montiel. ATRIO, Revista de historia del arte. 8/9, pag. 113-119, 1996. |
XF |
|
"La pintura mural de La última Cena del convento de Santa Inés de Sevilla y su Restauración” por Juan Aguilar Gutiérrez y Alfredo J. Morales. Laboratorio de Arte nº 18. pag. 123-136. Departamento de Historia del Arte. Editado por El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2006. |
XF |
|
“La restauración del Retablo de Santa Bárbara de la Catedral de Málaga” Hernández Núñez, Juan Carlos/B. Hasbach, , en Laboratorio de Arte, Departamento de Historia del Arte, nº 10, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1997. |
XF |
|
“Restauración del retablo mayor de la Iglesia de las Angustias en Ayamonte" J. Aguilar/B. Hasbach, , Huelva”, en Actas de las XII Jornadas de Historia de la muy noble y leal ciudad de Ayamonte, del 20-24 de noviembre, 2007. |
|
|
“Restauración del retablo mayor de la Santa Caridad de Sevilla" por Juan Aguilar Gutiérrez y Bárbara Hasbach Lugo. “Retablo Mayor de la Santa Caridad de Sevilla”. Colección “Obras Maestras Restauradas”. Editado por el Departamento de Actividades Culturales del BBVA. 2007. |
|
|
"Restauración del retablo mayor de la iglesia Parroquial de Albolote” por Bárbara Hasbach Lugo, Juan Aguilar Gutiérrez y José Manuel Gómez Moreno, Monografías de Conservación. Edita la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.2000. |
|
|
“Escultura en madera policromada. Técnica y restauracióna” Por Bárbara Hasbach en Exposición de Estatuaria Española Renacentista, Madrid, Editorial Luis Elvira, 1990, pp. 20-31. |
|
|
“Technique and restoration of three sculptures by Pedro de Mena" Por Bárbara Hasbach en Conservation of the Iberian and Latin American Cultural Heritage. Preprints of the Contributions to the Madrid Congress, 9-12 September 1992, London, I.I.C., 1992. |
|
|
“Restauración de Ntra. Sra. de la Almudena. Una imagen maltratada secularmente" García Gutiérrez, Pedro/B. Hasbach, en Revista Anticuaria, Madrid, año XI, 1993, núm107, 1993, pp. 26-29. |
|
|
"Introducción, Memoria de la Restauración: Técnica, Historia material, Estado de conservación y Tratamiento de restauración” en Santísimo Cristo de la Misericordia de José de Mora. Proceso de Restauración.” Por Bárbara Hasbach. Granada, Junta de Andalucía-Hermandad del Silencio-Caja de Madrid, 1995, 24-71 pp |
|
|
“Soledad de José de Mora, Iglesia de Santa Ana (Granada)” en Gólgota, Boletín de la Federación de Cofradías de Granada, nº 8, por Bárbara Hasbach.1996, pp.153-156. |
|
|
“Los problemas de conservación en las imágenes de culto de gran devoción popular y de las esculturas procesionales" Teresa Gómez Espinosa/B. Hasbach, en Misericordia y Silencio, LXXV Aniversario, Granada, Cofradía del Smo. Cristo de la Misericordia, 1999, pp. 30-35. |
|
|
“Cristo de los Pinares. Conservación y Restauración" Gómez Espinosa, Teresa /B. Hasbach, Ávila, Institución Gran Duque de Alba-Ayuntamiento de San Vicente de Arévalo, 2010. |
|
|
"Restauración de la escultura en madera tallada y policromada: San Estanislao de Kostka” por Bárbara Hasbach Lugo. OBRAS MAESTRAS del Patrimonio de la Universidad de Granada. Catalogo II. Universidad de Granada. Pag. 267-269. |
|
|
“El Cristo de los Favores de Granada, historia y restauración” José Manuel Gómez Moreno, Bárbara Hasbach Lugo y Juan Aguilar Gutiérrez. Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. 2000. |
|
|
“Restauración de 33 cuchillos policromados ceremoniales" y "Restauración de dos ollas Tlaloc, de cerámica policromada" por Bárbara Hasbach. en: Templo Mayor. Excavaciones y estudios, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1982. |
|
|
“Pectoral circular con mosaico de turquesas de la Ofrenda 48 y cartílago rostral de pez sierra de la Ofrenda 58" Por Bárbara Hasbach. en Casos de conservación y restauración en el Museo del Templo Mayor, Edición coordinada por Mª Eugenia Marín Benito, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Serie Arqueológica, 2000, (Colección Científica, 425), pp. 125-139. |
|
|
"Consolidación exterior de un horno de cocina en Medinat al-Zahra” por Juan Aguilar Gutiérrez, Cuadernos de Madinat Al-Zahra. Vol. 2., pag. 200-201. 1990. |
|
|
“The polychromed plasterwork of the Corral de Villalpando brothers"en Conservation of the Iberian and Latin American Cultural Heritage. Preprints of the Contributions to the Madrid Congress, 9-12 September 1992, London, I.I.C., por Bárbara Hasbach. 1992. |
|
|
“Técnica, estado de conservación y proposición de tratamiento de restauración" en La obra en yeso policromado de los Corral de Villalpando, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, ICRBC, 1994, 123-240 pp. Por Bárbara Hasbach. |
|
|
"Restauración de las yeserías del siglo XVII del patio de la Casa de Miguel de Mañara” por Juan Aguilar Gutiérrez, Casa Palacio de Miguel de Mañara. Consejería de Cultura. JUNTA DE ANDALUCÍA, pag. 440-441. |
|